COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

























  • 6 de junio de 2022:
"Todo Se Mueve"























  • 12 de diciembre de 2021:
Cinefórum educativo: "CANINO" (2009)






  • 22 de noviembre de 2021:
¡Nuestro primer CINEFÓRUM!



La mayor parte de nuestras familias han asistido a la primera asamblea (13 de febrero de 2020) de información y sensibilización, así como estudiantes de la Universidad de Málaga. 

Nuestro más sincero agradecimiento por vuestra atención e interés.

Para profundizar más en el conocimiento de las Comunidades de Aprendizaje podéis pulsar aquí o en este otro enlace.




Os recordamos que podéis escribir vuestro sueño sobre cómo os gustaría que fuera la escuela ideal para vuestros hijos/as en las nubes que os entregamos y depositarlas en la urna colocada en el rellano de la escalera antes del 13 de marzo de 2020.






Después de haber recogido los sueños de toda la Comunidad Educativa en distintas urnas, pasamos a la siguiente fase del desarrollo del Proyecto. (Quien quiera puede seguir dejando su sueño de escuela ideal al correo electrónico del centro: escuelaarcoirisalora@gmail.com)


En la fase 4 creamos una comisión mixta con representantes de familias, profesorado, alumnado, equipo de orientación educativa, monitora, personal de limpieza, de comedor, de la Universidad de Málaga y del Ayuntamiento, para leer, comentar y clasificar los sueños por categorías (5 de octubre de 2020)













De entre todos ellos seleccionamos 7 según su importancia y posibilidad de ejecución, y los dejamos reflejados en el arco iris del mural: 
- Recursos humanos: más horas para los/as especialistas
- Importancia de la educación en valores.
- Arreglo del patio.
- Más recursos tecnológicos.
- Actividades extraescolares.
- Un huerto.
- Un gimnasio.



Ahora nos queda ponernos manos a la obra para alcanzar nuestros sueños mediante la creación de comisiones mixtas que se encarguen de organizar acciones concretas para conseguirlo. ¡Juntos/as lo lograremos!

Noviembre - Diciembre de 2020
Entramos en la fase de planificación, donde establecemos las acciones concretas a llevar a cabo en el centro. Para ello hemos tenido en cuenta las "Actuaciones Educativas de Éxito" que se ha comprobado que mejoran los resultados académicos, la convivencia y actitudes solidarias en todas las escuelas donde se han implantado. Las actuaciones planificadas son:
- Grupos interactivos
- Formación de familiares
- Participación educativa de la comunidad
- Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
- Formación pedagógica dialógica

Antes de iniciar las tertulias dialógicas con la Comunidad Educativa, el claustro de profesores/as hemos empezado a realizarlas los lunes por la tarde. La primera realizada ha sido una tertulia pedagógica dialógica. Hemos elegido el capítulo I de la obra de Lev Vigtosky: "Teoría de las emociones", Ediciones Akal, Madrid. 2004.




Enero de 2021
Realizamos la primera tertulia con las familias con un tema de gran interés para todos/as: la infancia y las nuevas tecnologías, leyendo un fragmento del libro: "Guía para la crianza en un mundo digital", BORTNIK, Sebastián. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2020. Nuestro agradecimiento para todas las personas que han participado de forma voluntaria, aportando sus opiniones y reflexiones en torno al tema elegido, enriqueciendo así las interacciones y el respeto a las ideas de los/as demás.


Febrero de 2021
Iniciamos las tertulias dialógicas con nuestro alumnado. En la clase de 4 años hemos elegido la obra de Van Gogh: "La noche estrellada", relacionada con el proyecto "Los planetas" que estamos llevando a cabo durante el segundo trimestre. Con las tertulias artísticas pretendemos que el alumnado observe, analice y exprese las sensaciones o sentimientos que le transmite la obra en cuestión. Cada alumno/a la comenta a su manera y tiene que esperar su turno. Además, hemos podido comprobar cómo se escuchan unos a otros y empiezan a conectar ideas.