Todas y todos contra la violencia machista. Gracias por estar ahí. Es importante y es necesario y es tranquilizador que estemos AHÍ, unidas/os para que el presente y el futuro de nuestros niños y nuestras niñas sean mejores que...el pasado...
Manifiesto 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (del Ayuntamiento de Álora, para toda la comunidad educativa del municipio):
Buenos días a todos y todas, gracias por vuestra asistencia.
Hoy, 25 de noviembre, nos reunimos para alzar la voz, para recordar y para exigir. Hoy es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y no solo nos llama a la reflexión, sino también a la acción. Nos recuerda que la violencia machista sigue latente en cada rincón de nuestras sociedades, destruyendo vidas, rompiendo familias y dejando una huella profunda y dolorosa en miles de mujeres y niñas. La violencia machista no es un juego. Tampoco es un conflicto "privado" ni un problema "doméstico" que pueda quedar encerrado en el silencio, invisibilizado.
Hoy, en particular, queremos hablar de una de sus manifestaciones más dolorosas, cuando afecta a los niños y niñas presentes, la violencia vicaria. Ninguna criatura debería crecer en un entorno violento, donde su seguridad tampoco está garantizada. La violencia machista también arrebata la inocencia de estos niños y niñas, y vuelve a impactar contra sus madres, doblemente víctimas.
Hoy, estamos aquí para recordar las vidas que esta violencia ha destruido y para romper el silencio. Porque el silencio es cómplice y nuestra voz puede ser ayuda, apoyo y justicia.
Nos comprometemos a:
• Denunciar y visibilizar todas las formas de violencia de género,
• Exigir justicia para todas las mujeres y menores víctimas de violencia vicaria.
• Educar y sensibilizar a nuestra sociedad.
Es nuestra responsabilidad, como sociedad, asegurar que cambie esta realidad. Debemos construir un mundo donde cada mujer y lxs niñxs puedan vivir sin miedo. Un mundo donde el amor y el respeto reemplazan la opresión y el dolor.
Hoy decimos ¡basta! La violencia de género no es un juego. Por las mujeres que ya no están, por las que aún sufren en silencio, y por los niños y niñas que se ven envueltos en esta espiral de dolor: ¡No más!
¡Rompamos el silencio! ¡Protejamos la vida!